sábado, 18 de julio de 2020

Resumen del artículo: El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global


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  Primeramente para poder comprender con gran profundidad los efectos del internet en la sociedad tenemos que recordar que la tecnología es cultura material. Cultura material que viene acompañándonos con gran cercanía desde hace muchos años, por lo que se produce en el transcurso de un proceso social, en un entorno institucional particular y en base a las ideas, los valores, los intereses y el conocimiento de sus creadores originales y sus seguidores. Como podemos ver, en este proceso tenemos que contar con los usuarios de la ya mencionada tecnología, suelen apropiarse de ella y ajustarla, en lugar de limitarse a aceptarla tal como está. De la misma forma, la modifican y producen mediante un proceso infinito de interacción entre producción tecnológica y uso social. Por ello, para evaluar la importancia del internet en la sociedad actual, hay que considerar las características específicas que tiene el internet como tecnología. Ya que, sabremos situarla en el contexto de una transformación de gran magnitud en la estructura social y relacionarla con las características culturales de dicha estructura social. Porque como todos sabemos, vivimos en una nueva estructura social, en la que la sociedad de las redes globales, se caracteriza por la aparición de una nueva cultura, la cultura de la autonomía.

 

     Seguidamente, el Internet es una «tecnología de la libertad», acuñado por Ithiel de Sola Pool en 1973, el cual, aunque procedía de un entorno liberal, tuvo el apoyo del pentágono financieramente hablando, pese a no tener ningún tipo de aplicación o uso militar en el proceso de sus investigaciones (Castells, 2001). Es importante agregar que la expansión del internet comienza a partir de mediados de la década de 1990 y fue el resultado de la combinación de tres factores principales:

 

·         El descubrimiento de la tecnología de la red de redes, conocido como World Wide Web por Tim Berners-Lee y su disponibilidad a distribuir el código fuente para que este fuera corregido por las aportaciones en código abierto de una comunidad global de usuarios, en consonancia con la condición abierta de los protocolos de internet TCP/IP.

 

·              El cambio institucional en lo que respecta a la gestión de internet, que la sitúa bajo el poco estricto control de la comunidad global de usuarios, la privatiza y permite usos tanto comerciales como cooperativos.

 

·              Por último están los cambios significativos en la estructura, la cultura y la conducta social: la comunicación en red como forma predominante de organización, la marcada tendencia al individualismo en el comportamiento social y la cultura de la autonomía imperante en la sociedad red.

 

     En relación a lo que se viene diciendo anteriormente, nuestro mundo actual es una sociedad red, es decir, una sociedad que se rige en torno a redes personales y corporativas operadas por redes digitales que se comunican a través de internet. Y como las redes además de ser globales y no conocen límites, indica que la sociedad red es una sociedad de redes globales. Esta estructura social propia de este momento histórico es el resultado de la interacción entre las tecnología emergente basado en la revolución digital y determinados cambios socioculturales de gran calado. Una primera dimensión de estos cambios es la aparición de lo que acuna como «sociedad egocéntrica», o simplemente, proceso de individualización, el declive de la comunidad entendida en términos de espacio, trabajo, familia y adscripción en general. No se trata del fin de la comunidad, ni tampoco de la interacción localizada en un lugar, sino de una reinterpretación de las relaciones, incluidos los sólidos lazos culturales y personales que podrían considerarse una forma de vida comunitaria, sobre la base de intereses, valores y proyectos individuales.

 

Por ende, este proceso no se refiere únicamente a una evolución cultural, sino el resultado de las nuevas formas de organización de la actividad económica, la política y la vida social. Dirigiéndose en la transformación del espacio, de la actividad laboral y económica y de la cultura y las comunicaciones en la crisis del modelo familiar patriarcal, con una creciente autonomía de sus diferentes miembros; en la sustitución de la política de medios de comunicación por política partidista de masas; y en la globalización en forma de redes selectivas de lugares y procesos en todo el planeta.

 

Cabe destacar que la individualización no significa aislamiento ni, por supuesto, el fin de la comunidad. La sociabilidad se reconstruye de forma de individualismo y comunidad en red a través de la búsqueda de personas afines, en un proceso que combina interacción virtual (online) con interacción real (offline), ciberespacio con espacio físico y local.

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